viernes, 27 de marzo de 2009

RAID DE LALIN

EL Domingo 22 de marzo dio comienzo la temporada de raid en Galicia, celebrándose 3 pruebas en el Centro Hípico Juan Oliveira de Lalín. Disfrutamos de un buen día, climatológicamente hablando, ensombrecido después por algunos nubarrones que nada tuvieron que ver con el clima.

En la prueba de una estrella hubo siete participantes. En la de promoción se inscribieron nueve binomios, pero sólo ocho pudieron tomar la salida. Y la prueba de cero estrellas, como era de esperar al inicio de la temporada, no contó con ningún inscrito.

De los siete binomios que participaban en la prueba de una estrella, se retira uno en la primera fase. En la segunda caen dos en los trotes, y tres entran fuera de tiempo. Solamente queda “Carabia” en carrera, que será también eliminada en la última fase por un problema con el recorrido.
Ni un solo clasificado, y tres binomios entrando fuera de tiempo en la segunda fase, nos lleva a la reflexión de que quizá la velocidad mínima de 10 Km/h resulte un poco elevada para la dificultad de este recorrido, al menos en los inicios de la temporada.

En la prueba de Promoción tomaron la salida 8 caballos. Tras recorrer la primera fase, llega un grupo de tres en cabeza formado por Andrés Presedo con “Saramon-Sadacha”, Daniel Vázquez con “Pitusa”, y Serafin Buceta (hijo) con “Eswood”, que pasarán control sin problema. A tres minutos llega Iria Dopazo con Alf-Emir, y algo más retrasados Marcos Fdez. Sanmamed con “Yebelin” y Serafin Buceta (padre) con “Astro”. Cerrarán la carrera Pilar Cortón con “Servetec Quasar” y Marcos Montenegro con “Zahara”. Caerán en los controles Pilar y Marcos Fdez.
En la segunda fase sigue en cabeza el mismo grupo, pero tras una sorprendente entrada al sprint de “Saramón-Sadacha” y “Pitusa”, serán castigados por los corazones de sus caballos tanto Andrés como Daniel. A 22 segundos entra Serafin Buceta (hijo) y dos minutos más tarde Iria Dopazo. Tras recuperar sus caballos, ambos piden control a la vez, decidiéndose la carrera a favor de Iria Dopazo por considerar el juez de vet-gate que ha sido la primera en cruzar la línea blanca.
A nueve minutos de Iria, llega Serafín Buceta (padre) con “Astro”, que pide control tras recuperar su caballo, pero es eliminado por hacerlo fuera de tiempo en opinión del juez. Algo similar sucederá con Marcos Montenegro, que llega a 7 minutos, y es avisado de que le queda menos de un minuto para pasar control, por lo que entra sin tener su caballo recuperado y es eliminado por pulso.
Les surge a estos jinetes la duda de si los veinte minutos de recuperación van incluidos o no en el cierre de control, es decir, si el control que se cierra cuando se cumple el tiempo máximo es el de meta o el de vet-gate. Está claro que si cerramos el control de vet-gate en ese momento, estamos falseando la velocidad, pues ya no se tomaría a meta si no a línea de vet-gate. En este caso, los caballos que efectivamente rueden a la velocidad señalada como mínima, no tendrán tiempo para recuperar. Según mi parecer, las velocidades siempre deben tomarse a meta, aunque el tiempo de carrera continúe hasta pasar la línea de vet-gate. Es mi opinión, que por supuesto, someto a otras más autorizadas.
Vuelve a evidenciarse que, si para los caballos de una estrella la velocidad mínima de 10 resultó elevada, para los de promoción también lo fue la de 9 Km/h.

Una pena que el comienzo de temporada se salde con un raid en el que sólo se clasifican dos caballos de dieciséis.
Esperemos que la cosa mejore en próximas citas.

Mi sincera enhorabuena para los que terminaron, y mi ánimo para los que no pudieron conseguirlo.
Al Comité Organizador, gracias por organizarnos un día de raid.

No hay comentarios: